En verano el tiempo va más despacio, el tiempo invita a leer, y a que les leamos…

Desde el espacio para los pequeños adultos con alma de niño de la Librería Hobbyton, nos acercamos hoy a los más pequeños de la casa, a los que aún no han aprendido a leer, a  los que coquetean con las letras, a aquellos que miran las ilustraciones durante minutos y señalan una nariz descomunal o una ballena metida en un frasco. Hay un rincón especial donde los libros dirigidos a los más pequeños asoman en Hobbyton, dispuestos a saltar a vuestras manos, para que papás, tíos, abuelos, hermanos mayores se sienten junto a ellas y descubran la magia que se produce al juntar las letras y conjurar una historia. No sé si os habréis cuestionado alguna vez a qué edad se le puede dar a un niño un libro, un objeto frágil en manos de inquietos investigadores. En principio, la pregunta puede resultar un tanto ingenua, sin embargo, no lo es tanto, pues, en realidad lo que queremos saber es cómo y no desde cuándo han de comenzar los más pequeños su relación con los libros. Alguna vez me la han formulado en la librería… Así, ¿a qué edad han de coger los niños y niñas un libro? Yo creo que en cuanto pueden agarrar objetos. ¿Y si lo rompen? Los educadores y educadoras y expertas en animación a la lectura, junto con la industria editorial, se ha encargo de solucionar este problema ideando libros de cartón muy atractivos, con muy poco texto o ninguno y con ilustraciones que acaparan su atención, que quieren hojear una y otra vez. Seguro que ya los conocéis. Y, si lo rompen, siempre se puede recurrir al celo; el caso es que los cojan y los empiecen a vivir.

A los más pequeños les encanta escuchar, sobre todo si son historias sencillas, fáciles de recordar, con color o sin él. En el momento de contar cuentos o leerlos los peques fijan su atención en las láminas. Esto les enseña a concentrarse y, también, a activar su capacidad memorística… porque, os aviso, os pedirán que se lo contéis una y otra vez. Los álbumes ilustrados permiten a los más pequeños una lectura acompañada de ilustraciones que facilitan la comprensión del texto, pues el concepto de libro ilustrado no es otro que el de mostrar con su conjunto afinado de figuras aquello que el narrador cuenta con palabras. Las historias que proponemos desde La Vieja Sirena están especialmente escogidas, atendiendo tanto a la calidad de los autores como de los ilustradores, como tenemos por política en nuestra librería, con unas imágenes mimadas y trabajadas en conjunción con el texto. Un ejemplo de ellos son los cuentos populares, unas historias que los adultos ya conocemos, ahora desde ediciones muy cuidadas, adaptados e ilustrados por maravillosos narradores y estupendos dibujantes. Cuentos ilustrados… siempre un placer.

Como curiosidad, y continuando con una tradición clásica de clasificar los caracteres humanos, proponemos la Colección Little Miss y Little Mr. Esta colección de Roger Hargreaves editada por Ediciones del Laberinto nos ofrece una divertida selección de los distintos talantes de nuestros pequeños y de las consecuencias que, en ocasiones, les acarrean. Libros en pequeñísimo formato, tanto en tamaño como en precio.

¡Ah! Y hemos abierto en la librería una pequeñíííííííísima sección con propuestas de títulos en inglés o en formato bilingüe. Seguiremos ampliando, lo prometemos.

Logo La Vieja Sirena

Deja una respuesta