Filosofía Ilustrada

Tales de mileto universo

Hemos puesto en marcha un nuevo taller en la librería, un taller de filosofía infantil, con niños y niñas de entre 7 y 10 años. Ayer la excusa del día mundial del agua nos llevó a Mileto y a contar cómo Tales dio la espalda a las explicaciones mitológicas pues, tras observar y pensar sobre todo aquello que le rodeaba dedujo que el mundo estaba compuesto por agua y que éste había sido su origen. Todo es agua, según Tales, todo es agua y en un pozo cayó, por mirar el cielo, haciendo reír a una esclava tracia que por allí estaba. Y así se imaginaban cómo era un filósofo todos y todas los que rodeaban la mesa ayer, un loco con barba y bata blanca o toga, divagando y más cerca de las estrellas que de la tierra. Y lo que queremos hacer aquí, es traer las estrellas a la tierra, hacer que la filosofía pueda ser tocada e incorporada a nuestras vidas; filosofar mientras vivimos, y no vivir para filosofar. Desde el taller de filosofía con niños y niñas que hemos venido en llamar FILOSOFÍA ILUSTRADA (todo tiene su RAZÓN de SER) nos hemos propuesto hacer llegar a los más pequeños y pequeñas y sus familias la necesidad de pensar, de reflexionar y adoptar siempre un sentido crítico ante lo que nos ocurra.

Hablamos ayer de preguntas filosóficas y ellos dudaban, dudaban constantemente y se preguntaban, y del «obvio» pasaron al «no sé nada», ellos y ellas, mediante el diálogo: primero hablamos y luego escuchamos y respondemos en función de lo que el otro dice. Es tan importante que aprendamos a conversar…

Yo ya estoy preparando la siguiente sesión, pidieron más, preguntaron si la semana que viene nos veríamos otra vez. Esto es lo importante, que ellos decidan volver, que se hayan dejado envolver por algo que no sabían muy bien qué era y aún desconocen, pero alimenta su curiosidad e imaginación. Como dice David F. Wallace en una maravillosa conferencia a unos alumnos y alumnas que iban a licenciarse denominada Esto es agua, las humanidades nos ayudan a pensar y aprender a pensar no es otra cosa que decidir en qué pensar. Este taller ha sido ideado para plantear temas en los que pensar y quí no hay respuestas válidas o no válidas, no hay nada evidente ni obvio, pero tampoco es todo relativo, la comprensión del otro nos viene dada por la capacidad de reflexión y de crítica. Se trata de aprender, entre todos y todas, a mirar a nuestro alrededor y comprender el mundo en que estamos inmersos.

Deja una respuesta